lunes, 5 de abril de 2010


Es un medio que permite ampliar las capacidades de acción del aparato político del estado y otros visualizan la coparticipación como la influencia de la ciudadanía en la forma de decisiones.

ACCIÓN DE TUTELA

Es el mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan amenasados o vulnerados por la omisión o acción de cualquier autoridad publica o de los particulares en los casos establecidos en la ley.


los derechos que protege son:



  • petición: es cuando las autoridades o particulares que cumplen funciones publicas no responden las peticiones de los ciudadanos dentro de la ley.


  • educción: cuando las autoridades se niegan a entregarle un cupo en colegios, o cuando se desconocen los derechos fundamentales de los estudiantes.


  • a la vida y a la salud: cuando no le suministren medicamentos o no le practiquen procedimientos médicos o quirurgicos, mora o servicio deficiente.


  • cualquier otro derecho fundamental que sea afectado por la acción o omisión de las autoridades.

las personas que intervienen en el proceso son:el juez

procedimiento que se aplica para realizar el mecanismo: primero se reclama ante un juez el abuso del derecho, luego se lleva la evidencia y un formulario al juez para que tome una decisión enfrente de lo sucedido

REFERENDO

Es aquel que se utiliza para aprobar un proyecto de ley, revolución local de iniciativa popular que aya sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, o cuando el plazo otorgado para la contrucción de colombia para que dicho proyecto se cumpla haya vencido.

este mecanismo sirve para limitar o introducir un ajuste fiscal, para ahorrarse cierta cantidad de dinero, pero dejo de atacar lo general la corrupcion y el proposito de la reforma politica.

en este proceso se encuertra siertos personajes. Un numero de ciudadano no menor al 10 % del censo electoral, segun el ambito territorial se puede convocar a un referendo ante la registraduria del estado civil, para aprobar proyectos de la ley.

sus fundamentos legales son:

  • se busca aprobar un documento legal, que no haya sido sancionado por una corporacion politica.
  • es la aprobacion de la ciudadania. respecto a la constitucion nacional.
  • es aquellab con finalidad se reforma la constitucion

el procedimiento de este mecanismo es aquel se somete a una iniciativa debe presentarse dentro del plazo estipulado de seis meses